[:es]El día 11 de enero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor” con lo cual se establecen cambios importantes como:
· Mayor control de precios, en donde los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.
· Se amplían garantías y se establecen nuevas compensaciones.
· Además de que en el caso que el consumidor opte por la reposición de un producto por no cumplir con los requerimientos mínimos, como puede ser la calidad, marca o especificaciones ofrecidas, el producto repuesto deberá ser totalmente nuevo.
· Se establecen diversas sanciones que van desde la imposición de multas, pasando por el auxilio de la fuerza pública hasta llegar al arresto administrativo.
· Se establece que las multas que imponga la PROFECO serán consideradas créditos fiscales y se ejecutarán por ésta en su carácter de autoridad fiscal bajo el Procedimiento Administrativo de Ejecución previsto en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.
De lo anterior tenemos que todo los proveedores deben de revisar sus contratos y políticas de garantía a los consumidores, incluyendo a todos aquellos que venden en línea (internet), a efecto de evitar ser sancionados, máxime que con la reforma a sus facultades, la PROFECO tendrá una mayor fuerza, en donde se podrán enfrentar repercusiones fiscales en caso de no cubrir sus multas.
Por lo anterior MFB pone a sus órdenes los servicios del Área de Derecho Administrativo para proporcionar una adecuada asesoría sobre el tema de referencia.
Atentamente.
MFB
[:]