Boletín número 227: INCONSTITUCIONALIDAD REFORMA IMSS 2021

Categorías boletines

El 16 de diciembre de 2020, se publicó la Reforma a la Ley del Seguro Social en el esquema de pensiones, con vigencia a partir de 2021, y con un artículo transitorio a partir de 2023 y hasta 2030 para su aplicación total gradual.

La Firma MFB, promovió amparo contra la Reforma Financiera en el esquema de pensiones, y recientemente acabamos de ser notificados de la setencia al Recurso de Revisión por el TCC, señalando medularmente que envía la sentencia y el expediente para su resolución por la SCJN porque se trata de la inconstitucionalidad de los articulos 168, frac. II, inciso a) III y IV, y Segundo Transitorio no estudiado por la Corte, cuya afectación ocurre por su entrada en vigor y por el acto de aplicación;  por lo tanto estamos ante una nueva disposición que no ha sido cuestión de estudio previo. 

Señala, la sentencia del TCC, que se trata del estudio sobre la cuestión financiera del IMSS en el esquema de pensiones, donde la carga tripartita Estado, patrón y trabajador, ahora con la Reforma será absorbida solo por el patrón y trabajador, lo que puede hacer desproporcional el pago de RCV, dejando en manos de la SCJN que resuelva lo conducente. 

De esta manera, solo queda esperar que la Corte lo resuelva en Pleno, al surtirse la hipótesis prevista en el artículo 10, fracción II, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

De concederse el estudio de relevancia, MFB pone a sus ordenes el Área Fiscal Corporativa, para su atención sobre el tema de referencia.

Atentamente.

MFB