Boletín número 110: Sociedades Extranjeras. Tipos.

Categorías boletines, Marzo 2018

De acuerdo con nuestra legislación, existen tres tipos de empresas extranjeras que puedan iniciar operaciones en México, las cuales enlistamos y explicamos en su forma más amplia:  1) Oficina de Representación; 2) Sucursal Extranjera y 3) Sociedad Mexicana con Inversión Extranjera.

 

1)    Oficina de Representación. Sociedad que pretende establecerse en territorio nacional, pero sin realizar actividades mercantiles. La finalidad es proporcionar servicios informativos, productos o servicios que presta su matriz en el extranjero. No tiene ingresos atribuibles a esa oficina de representación, pero si es necesaria tramitar su alta en hacienda debiendo presentar declaración en ceros.

 

2)    Sucursal Extranjera.- Sociedad que pretende establecerse en territorio nacional, para realizar actividades mercantiles, con la calidad de extensión de la personalidad jurídica de la sociedad extranjera, y por lo tanto la sucursal no tiene personalidad propia distinta de la matriz. La condición es que no se constituya como sociedad mexicana. Pero debe de cumplir con ciertos requisitos previos de origen así como de inscripción, obteniendo su aceptación y autorización en la Secretaría de Economía, inscripción en el Registro Público del Comercio y Registro Federal de Contribuyentes, cumplir con oficina en México para efectos de Representación, y los ingresos serán los atribuibles a dicho establecimiento para efecto de pago de contribuciones.

 

3)    Sociedad Mexicana con Inversión Extranjera.- Se constituye como empresa mexicana, según la modalidad escogida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, y con aceptación de inversión extranjera en el acta constitutiva, para lo cual se debe presentar aviso al Registro Nacional de Inversión Extranjer, ante la Secretaria de Economía. Su constitución, registro y alta, se hará conforme a las disposiciones legales aplicables a cualquier empresa nacional.

 

Por lo anterior MFB pone a sus órdenes los servicios del Área Fiscal y Corporativa para proporcionar una adecuada asesoría sobre el tema de referencia.

 

 

Atentamente.

 

 

MFB