Boletín número 105: Reformas Importantes a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Categorías boletines, FEBRERO 2018

El día 11 de enero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor” con lo cual se establecen cambios importantes como:

 

·         Mayor control de precios, en donde los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

·         Se amplían garantías y se establecen nuevas compensaciones.

·         Además de que en el caso que el consumidor opte por la reposición de un producto por no cumplir con los requerimientos mínimos, como puede ser la calidad, marca o especificaciones ofrecidas, el producto repuesto deberá ser totalmente nuevo.

·         Se establecen diversas sanciones que van desde la imposición de multas, pasando por el auxilio de la fuerza pública hasta llegar al arresto administrativo.

·         Se establece que las multas que imponga la PROFECO serán consideradas créditos fiscales y se ejecutarán por ésta en su carácter de autoridad fiscal bajo el Procedimiento Administrativo de Ejecución previsto en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

 

De lo anterior tenemos que todo los proveedores deben de revisar sus contratos y políticas de garantía a los consumidores, incluyendo a todos aquellos que venden en línea (internet), a efecto de evitar ser sancionados, máxime que con la reforma a sus facultades, la PROFECO tendrá una mayor fuerza, en donde se podrán enfrentar repercusiones fiscales en caso de no cubrir sus multas.

 

Por lo anterior MFB pone a sus órdenes los servicios del Área de Derecho Administrativo para proporcionar una adecuada asesoría sobre el tema de referencia.

 

 

Atentamente.

MFB