Boletín número 101: Pago de Aprovechamientos por estacionamientos en construcciones nuevas. Ciudad de México.

Categorías boletines, ENERO 2018

Con fecha 31 de diciembre de 2017, se publicaron las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México, en donde se adiciona el artículo 301 bis, que establece los pagos a realizar por los cajones de estacionamiento en las nuevas construcciones en la Ciudad de México.

Así, cuando se realice una obra que requiera estacionamientos, los particulares tendrán que pagar un monto de $73,570.00 a $147,140.00 si se construyen más del 50% y hasta el 100% de la cantidad máxima permitida de acuerdo a la Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Construcciones.

De igual forma se tendrá que pagar $220,710.00 por cada cajón adicional que se pretenda construir, lo cual únicamente se permite en inmuebles exclusivamente habitacionales.

Consideramos que dichos pagos son inconstitucionales y pueden ser combatidos a través de un juicio de amparo, así como la inequidad que existe al permitir únicamente a los inmuebles habitacionales tener más estacionamientos, en detrimento de otros usos.

Por lo anterior MFB pone a sus órdenes los servicios del Área Fiscal para proporcionar una adecuada asesoría sobre el tema de referencia.

Atentamente.

MFB